La Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. realizó el sexto ensayo comparativo de híbridos de maíz en el establecimiento agropecuario del Sr. Juan Pedro Uthurriaga, donde ante una nutrida cantidad de productores se mostró el comportamiento de las distintas variedades de las empresas Nidera, ACA y Monsanto que comercializa la entidad, como así también se vieron los materiales de otros semilleros invitados, como Advanta, KWS, Morgan y Dupont.

Los técnicos y asesores comerciales de los distintos semilleros explicaron en un lote las características agronómicas y de manejo de los materiales en el marco de un ensayo llevado a cabo por el equipo técnico de ingenieros agrónomos de la Cooperativa Agrícola.

En tanto que esta semana estaba programado otro ensayo con materiales de Nidera y para el miércoles 25 del corriente se anuncia una jornada demostrativa de soja en otro establecimiento agropecuario de la zona, a la cual están convocados los productores que operan con la Cooperativa.

En dialogo con este medio, el Ing. Agr. Jorge San Andrés, comentó: “el objetivo es brindarle al productor un panorama de los materiales que se comercializan en la zona y que los vean a campo. Acá los pueden ver sembrados y ver las características que no solamente tienen que ver con el rinda, sino también se tiene en cuenta el secado, la altura de inserción de espiga que tiene mucho que ver con el vuelco, entre otras cosas. O sea que son cuestiones que el productor tiene que ver a campo, no solamente el rinde, sino también otros factores que puede ver en un solo lugar a fin de evaluar y decidir para las futuras campañas”.

Y agregó: “cada semillero tiene a su responsable zonal que brindó una descripción del material, apuntando a las características agronómicas y de manejo. Después, como todos los años, se van a evaluar los resultados de la cosecha y la calidad de los rindes, que se van a publicar y quedaran a disposición del productor”.

Por su parte el ex gerente y actual asesor de la Cooperativa, Pedro Latini, mencionó: “empezamos con esta jornada dedicada a maíz, donde se puede ver el comportamiento de los materiales que comercializa la Cooperativa. En esta semana (por ayer) continuamos con otro ensayo en el Campo Don Pedro cerca de Arenales y luego en el campo de Maggi, donde se hará otra muestra de soja. Es interesante ver todo lo que se refiere al desarrollo de la soja Intacta, si bien todavía no hay nada arreglado con Monsanto para saber que regalías se pagan, pero al menos se pueden ver los cultivos que se han desarrollado muy bien”.

“Tratamos de poner en un lote todo lo que vende la Cooperativa y que el productor decida para el año que viene. Después, cuando tenemos los resultados de la cosecha se cierra todo para tomar las decisiones de cara a la próxima siembra. Es algo que venimos haciendo desde hace algunos años con buenos resultados y la gente nos da una buena respuesta porque evidentemente le interesa”, indicó Latini.

Y por ultimo valoró el trabajo realizado por el equipo técnico, destacando que “hacen un trabajo muy bueno y se van incorporando más ingenieros porque así lo requiere la gente. Veo que se esmeran y preocupan para brindar un buen servicio a la gente con un criterio transparente y un asesoramiento que los productores valoran mucho”.