[span class=doc]Ascensión es una localidad del Partido de General Arenales, Provincia de Buenos Aires, Argentina. [/span]

El 1 de febrero de 1890, por decreto es aprobado el trazado del pueblo, y el día 16 de julio se efectúan las primeras donaciones de solares, por el apoderado de los mismos, el Sr. Jacinto A. Videla. En el año 1894 se establece el primer policía, y al año siguiente, 1895, queda inaugurada la Escuela Nº 3. El día 6 de noviembre del año 1906, abre sus puertas la oficina de telégrafos y en 1911 es habilitado el servicio ferroviario. Con este medio de transporte, la localidad comienza una etapa de progreso. El 5 de septiembre del año 1922, se creó la Escuela Nº 6. Otras realizaciones de la evolución local, logradas merced al asfuerzo de sus pobladores son: la Sociedad Italiana Italia Unida en el año 1925, el destacamento Policial en el año 1927, el Club Social y Deportivo Ascensión (producto de la unión del Club Social y el Ascensión Foot-Ball Club), el 28 de agosto de 1927, el Registro Civil en 1928, la oficina de correos en 1935, la Escuela de Educación Media Nº 2, en 1958 y el Centro Cívico en el año 1970. En 1986, Ascensión es declarada “ciudad”.

Toponomia

Existen dos interpretaciones respecto al nombre de esta ciudad:

  • Según el investigador Udaondo, hace referencia al milagro de la Ascensión del Señor.
  • Y de acuerdo a los descendientes de la familia Bonorino, lleva el nombre de una antecesora, Doña Ascensión Pineda de Bonorino, esposa de uno de los primeros pobladores del lugar.

Caracteristicas

Destacada localidad del Partido Arenalense, la cual basa su economía en las actividades agropecuarias de su zona de influencia. Esta localidad posee entidades e instituciones que identifican a este lugar, en constante evolución. El área educativa se encuentra cubierta en los niveles preescolar, E.G.B., y medio. Dos clubes, centro de educación física, asociación colombófila, centro de jubilados, prado español, instituciones religiosas (católica y evangélica), cooperativa agrícola-ganadera, el COSPAL (Servicio Telefónico,de Cloacas,Agua Potable,Internet ADSL y Gas Natural), destacamento policial, unidad sanitaria, Bomberos Voluntarios y Delegación Municipal; los cuales, en su conjunto, componen la estructura principal de esta importante ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.